http://www.liberaddictus.org/Pdf/0499-43.pdf
Sexo Y drogas: ¿placer o condena?
Autor: Paul Lara
Eros y Thanatos: sexualidad y sustancias
Según lo explícó el doctor Silverio da Costa Oliveira, investigador, terapeuta en adicciones y autor de libros sobre sexualidad y drogas en Brasil, el Eros y el Thanatos, la sexualidad y la adicción a las sustancias, “se presentan conjuntamente: el placer está presente en el uso de drogas y muchas veces tal placer se aproxima a un nivel mayor, casi a un orgasmo. En una sociedad que valora la potencia orgásmica (recuérdese a W. Reich), las drogas son el instrumento de fuga y enfrentamiento que permite negar la vida verdadera en pro de la ilusión del paraíso perdido, encontrado por momentos en los psicoestimulantes. Disfrutar la vida y la sexualidad en plenitud seria algo formidable; sin embargo, la sociedad niega su verdadera sexualidad, no propicia una educación para la vida sexual, mientras que, paralelamente, innumerables anuncios de la televisión y otros medios de comunicación masiva proponen soluciones a partir del uso de una sustancia química externa. Por ejemplo, para encontrar la libertad basta fumar la marca “x” de cigarros, o si el problema es el dolor de cabeza, ayudan los comprimidos “y”; para un malestar basta el medicamento “z”.
“Mientras la solución para cualquier problema se venda como un enlatado de supermercado, no habrá espacio para compartir las inquietudes y sentimientos con otro ser humano que busque un equilibrio emocional.”
Algunos psicólogos y sexólogos explican que el uso de sustancias en las relaciones sexuales pretende incrementar las sensaciones táctiles de los individuos, reprimir por más tiempo el orgasmo o experimentar nuevas experiencias en su sexualidad. Ciertas drogas no sólo se utilizan para sentir una mayor excitación, sino para desinhibir y crear una sensación de poder y seguridad. Estas consecuencias sobre el comportamiento sexual varían en función de diversos factores, como el sexo del usuario, la personalidad, la salud y las circunstancias de uso.
“En una sociedad donde las personas son comparadas y se comportan como máquinas, sin sentimientos y con necesidades creadas falsamente por la industria del consumo, el sexo puede ser la via sincera del encuentro consigo mismo y con el otro. Sin embargo, algunas personas asocian el sexo con las drogas, las cuales usan para aumentar o prolongar su placer. El riesgo del uso frecuente de sustancias en las prácticas sexuales conlleva a que el individuo sustituya la relación sexual por la droga, y se asuma como una máquina que busca la sustancia como combustible… el placer sin drogas se convierte entonces en un orgasmo sin vida”, agregó Da Costa Oliveira.
O meu livro pode ser consultado pelo leitor, vide abaixo:
OLIVEIRA, Silvério da Costa. Conversando sobre as drogas. Rio de Janeiro: Irradiação Cultural, 1997. (382 páginas e 965 títulos bibliográficos citados)
Formato: 14 x 21 Cm.
Este livro pode ser adquirido nas melhores livrarias do Brasil. Procure na livraria mais próxima de sua casa e se não o encontrar basta encomendar na própria livraria citando o nome do autor, editora e livro. Breve em segunda edição.
OLIVEIRA, Silvério da Costa. Falando sobre drogas. Rio de Janeiro: [s.n.], 2007. 162p. Disponível em: <http://www.doutorsilverio.com>. Acesso em:
Primeira edição: 2007 - Formato e-book (livro eletrônico) PDF - 432 KbFormato: 14 x 21 cmTotal de páginas: 144 (corpo) + 18 (iniciais) = 162Total de 8 capítulosImpressões: 2007.
Prof. Dr. Silvério da Costa Oliveira.
(Respeite os Direitos Autorais – Respeite a autoria do texto – Todo autor tem o direito de ter seu nome citado junto aos textos de sua autoria)
Nenhum comentário:
Postar um comentário